Una opción quirúrgica mínimamente invasiva

Marron Derby marrón briggs Homme J Whisky Braun

Los pacientes que sufren de estenosis aórtica grave, que es el estrechamiento de la abertura de la válvula aórtica del corazón que restringe el flujo sanguíneo, tienen disponible la opción quirúrgica mínimamente invasiva en el Centro Cardiovascular de Manatee Memorial. El reemplazo de la válvula aórtica mediante tecnología transcatéter (TAVR), es un procedimiento de reemplazo de válvula cardíaca que ofrece nuevas esperanzas para los pacientes que tienen estenosis de válvula aórtica y presentan un riesgo alto o extremo para una cirugía a corazón abierto.

Podcasts

Escuche la última información sobre salud de los profesionales médicos del Manatee Memorial Hospital.


¿Qué es la estenosis aórtica?

La estenosis aórtica es una afección cardíaca común, causada por el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón debido a la acumulación de depósitos de calcio. Cuando la válvula se estrecha, no se abre y cierra correctamente, lo cual hace que el corazón trabaje más para bombear la sangre al resto del cuerpo. Con el tiempo, esto puede hacer que el corazón se debilite y funcione de una manera deficiente, lo cual puede conllevar a una insuficiencia cardíaca y un mayor riesgo de muerte cardíaca súbita.

Los síntomas de la estenosis aórtica pueden incluir:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Mareos
  • Fatiga
  • Desmayos
  • Soplo cardíaco
  • Palpitaciones cardíacas
  • Fiebre reumática
  • Dificultad para respirar durante la actividad

Tratamiento de la estenosis aórtica

El tratamiento para personas con estenosis de válvula aórtica grave lo administra, por lo general, un equipo de expirementados cardiólogos y cirujanos cardiovasculares, quienes colaboran para determinar el cuidado más apropiado para cada paciente. Los medicamentos no curan la estenosis aórtica, pero a veces se recetan para ayudar a controlar los síntomas, maximizar la función cardíaca, controlar la presión sanguínea y controlar las alteraciones del ritmo cardíaco.

El reemplazo de válvula aórtica (AVR) es el tratamiento estándar para los pacientes con estenosis aórtica. Debido a que el AVR es un procedimiento quirúrgico invasivo y muchos pacientes presentan un alto riesgo para una cirugía, o directamente no son elegibles para la cirugía, el TAVR proporciona una nueva opción para muchos de ellos.

¿Cómo funciona el TAVR?

Durante la cirugía de TAVR mínimamente invasiva, el cirujano reemplazará la válvula cardíaca por un sistema CoreValve® Evolut™ R o un transcatéter SAPIEN 3, sin cirugía a corazón abierto y sin extraer la válvula afectada.

El sistema Evolut R de Medtronic está aprobado para pacientes con estenosis aórtica grave que presentan un riesgo alto o extremo para una cirugía. Es el primer y único dispositivo recuperable y que puede cambiar de posición, disponible en los Estados Unidos. La válvula cardíaca CoreValve está hecha de tejido cardíaco porcino. Está diseñado para funcionar como su propia válvula cardíaca.

El transcatéter para válvula cardíaca SAPIEN 3 es una válvula cardíaca expansible tipo balón que reemplazará su válvula aórtica afectada. Consta de un marco metálico, tres valvas de tejido (hechas de tejido cardíaco vacuno) con un faldón de tela. Esta válvula se puede implantar en pacientes de riesgo intermedio y alto.

Por lo general, estos dispositivos se insertan en una arteria en la pierna y luego se les guía a través de las arterias hasta llegar al corazón. El TAVR también puede llevarse a cabo a través de una arteria en el brazo o directamente a través de la aorta. El dispositivo luego se expande y continúa con la función de la válvula original, para permitir que sangre rica en oxígeno fluya de manera eficiente desde el corazón.

Clínica de Cardiología Estructural

La Clínica de Cardiología Estructural de Manatee Memorial Hospital se dedica al tratamiento de pacientes con estenosis aórtica, accidente cerebrovascular y riesgos asociados con la fibrilación atrial. La clínica forma parte de nuestro Centro Cardiovascular y se encuentra ubicada frente al hospital en 300 Riverside Drive East, Suite 1350. Los pacientes recibirán evaluaciones personalizadas de un equipo de profesionales de atención médica.

Llame a nuestra oficina al 941-708-8064, para obtener más información o programar una cita.