Único Corredor Yuma negro Mocasines Negros Unisex ORBSOwq

Único Corredor Yuma negro Mocasines Negros Unisex ORBSOwq Único Corredor Yuma negro Mocasines Negros Unisex ORBSOwq Único Corredor Yuma negro Mocasines Negros Unisex ORBSOwq Único Corredor Yuma negro Mocasines Negros Unisex ORBSOwq Único Corredor Yuma negro Mocasines Negros Unisex ORBSOwq Único Corredor Yuma negro Mocasines Negros Unisex ORBSOwq
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura
  • Resultados, nuestro compromiso

Producir más con menos mediante el Sistema Intensivo del Cultivo de Arroz (SRI)

Información básica

Correo Electrónico: 
ana.bustamante@iica.int
País/Paises: 
Hemisférico
Duración: 
2 semanas
Tipo de Curso: 
Virtual
Requiere Registro: 
No
Información detallada: 

Introducción

El IICA busca facilitar la integración de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en los sistemas de producción agropecuario del hemisferio, así como también en las políticas y estrategias públicas de desarrollo a niveles nacionales, subregionales y regionales en América Latina y el Caribe, para finalmente contribuir a la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de las capacidades de los diferentes actores.

En este sentido el arroz, alimento básico para más de la mitad de la población mundial, resulta de importancia en las acciones del IICA, ya que además es un importante usuario de agua y uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, por otro lado, según la FAO (2004), éste se cultiva en 26 países de la región de América Latina y el Caribe (ALC). Esos países producen anualmente más de 22 millones de toneladas (de arroz con cáscara). Aunque en la región se han hecho mejoras importantes en la producción de arroz, la demanda sigue superando la producción. La región tiene un déficit neto de casi un millón de toneladas anuales de arroz elaborado, lo que se traduce en una salida neta de ingresos de más de 300 millones de dólares anuales e implica un consumo de unos 30 kg/cápita por parte de los 511 millones de habitantes de la región. Hay 14 países/Estados en el Caribe que tienen escaso potencial para la producción nacional de arroz y seguirán siendo importadores de ese producto, aunque hay otros 14 países que tienen actualmente un déficit, pero disponen de recursos naturales para apoyar una mayor producción de arroz. Estos países son de interés primordial, porque, con una estrategia de desarrollo adecuada y la asistencia de cooperación técnica internacional, tienen posibilidades de aumentar su producción y satisfacer la demanda nacional.

Así que a pesar de las más de 5.3 millones de hectáreas cultivadas con arroz en las Américas, en su mayoría por pequeños productores, los impactos del cambio climático podrían ser significativos. Es evidente también que el aumento en la variabilidad climática afecta la disponibilidad de agua y, en consecuencia, la producción de arroz y el bienestar de los productores. Para muchos es claro que, en varios países latinoamericanos, la economía del productor que siembra este cultivo es afectada por variables macroeconómicas y estas condiciones agroclimáticas, que cuando suelen ser adversas en algunos años, favorecen el ataque de plagas o enfermedades y la proliferación de malezas, magnificando los impactos negativos sobre los rendimientos y calidad de vida del productor arrocero. Por lo tanto, para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la producción arrocera en la región frente al cambio climático, se requiere de sistemas más eficientes, resilientes, y amigables con el ambiente.

Ante esta situación es que la metodología del SRI, propone una solución estratégica e inteligente para enfrentar esta problemática relacionada con los eventos climáticos extremos, así como en disminuir la presión actual sobre el cultivo por su alto uso de agua y emisiones de metano a los que se encuentra sometido. El SRI es un conjunto de prácticas agroecológicas basadas en cuatro principios básicos que favorecen la expresión del potencial genético de las plantas, con raíces fuertes y desarrolladas que permiten resistir mejor la sequía, anegamiento, vientos, entre otros, por lo tanto, permite a los arroceros reducir la vulnerabilidad climática y fortalecer su seguridad alimentaria que finalmente se traduce en mejor calidad de vida.

El Sistema Intensivo del Cultivo Arrocero (SRI por sus siglas del inglés) ha mostrado beneficios ambientales, sociales y económicos, incluyendo el uso más eficaz de agua y suelo, mayor productividad con menores insumos, y más resistencia a eventos extremos. Aunque esta innovación es más extendida en África y Asia, ha habido experiencias pilotos muy valiosas en varios países de las Américas, incluyendo Cuba, Perú, República Dominicana, Colombia y Costa Rica, entre otros. Sin embargo, la aplicación de la metodología del SRI ha estado comúnmente asociada al uso intensivo de mano de obra para las actividades de trasplante y control de malezas, lo cual encarece los costos de producción y el problema se agrava pues cada día es más difícil contar con disponibilidad de personal para realizar estas actividades en gran parte de América Latina y el Caribe.

Contenidos

Módulo 1: Fundamentos y principios de la Metodología del SRI

Módulo 2: Establecimiento del cultivo bajo la metodología del SRI

Módulo 3: Riego del Cultivo bajo la metodología del SRI.

Módulo 4: Manejo de malezas

Módulo 5: Control de plagas y enfermedades

Multicolor Instapump De Moda Deporte Zapatos De Furia De Sp Reebok Zapatillas Hombre xIPFpS

Módulo 6: Nutrición del cultivo

El objetivo general del curso es:

  • Proveer una introducción al Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz (SRI) a técnicos y productores de Latinoamérica y el Caribe, como una opción para lograr mayor producción, aumentar sustentabildad, hacer un uso más eficiente de los recursos y responder de forma positiva ante el cambio climático.

Se estarán abordando los siguientes objetivos específicos:

  • Describir paso a paso la forma de producir arroz bajo la metodología del SRI.
  • Presentar buenas prácticas en la producción de arroz que contemplen técnicas de manejo, conservación y rehabilitación de suelos, así como el manejo racional y responsable del recurso hídrico. 
  • Intercambiar experiencias y lecciones aprendidas sobre establecimientos exitosos de parcelas arroceras bajo la metodología del SRI.
  • Estimular la identificación oportunidades para participar en iniciativas internacionales para el desarrollo de proyectos sostenibles de producción de arroz bajo la metodología del SRI, que permitan evaluar su huella hídrica, las emisiones de gases de efecto invernadero y su incorporación en las NDC de los diferentes países del hemisferio.

Perfil de ingreso

  • Poseer conocimientos básicos sobre la producción de arroz.
  • Experiencia básica sobre producción sostenible.

Dirigido a:

Unisex Yuma negro Único Corredor Negros Mocasines Especialistas técnicos y otros funcionarios del sector arrocero y referentes agrícolas (funcionarios y técnicos del sector arrocero), así como invitados especialistas en los temas de cambio climático y la producción agrícola de ALC.

Duración:  Se estima que el participante aborde los temas establecidos en dos semanas.

Facilitador: 

Autoaprendizaje

Se otorgará certificado de aprovechamiento a los participantes que aprueben el curso.

curso gratuito

Fecha de inicio: 22 de mayo, 2018

Imparting Organizations: 
  • IICA
Ir Arriba